Declaración del Artista
Consuelo Manrique , artista plástica colombiana. Vive y trabaja en Bogotá.
Concibe su producción como una constante exploración de medios, materiales y percepciones, logra imágenes que se resisten a la cruda realidad y que sobrepasan el pretexto con un solo propósito: concebir una idea para que se produzca pensamiento y acción política.
Su trabajo se caracteriza por proponer una mirada a los actos humanos desde el poder y lo que significa tener poder en situaciones extremas. Trabaja especialmente en proyectos pictóricos y de dibujo proponiendo imágenes de cercanía, íntimas, silenciosas y afectivas con las víctimas de la violencia, quienes hoy en día continúan en un ritual de memoria, de duelo, de dignidad, de responsabilidad humana, para darle respuesta a hechos dolorosos de la historia del comportamiento humano en medio del conflicto existente en el país.
Creció entre narraciones que se repitieron una y otra vez, historias sobre los hechos violentos acaecidos el 9 de abril de 1948 en Bogotá y en los convulsionados años cincuenta en el país. Las ideas políticas de liberales y conservadores rondaron su casa y se podría decir que la historia de esos momentos no le fue negada. La toma del Palacio de Justicia de Bogotá en noviembre de 1985, trajo a su memoria todas esas historias aparentemente olvidadas y en un acto simbólico de ritual familiar y de arte supo el rumbo que tomaría su vida como artista.
Entre sus últimos proyectos están A POSTERIORI I y II, en los cuales plantea, en un contexto local, a través de pinturas y dibujos de mediano y gran formato, una experiencia espiritual y corporal de iniciación desde la diferencia. ARTE e HISTORIA: Diálogos para Reconstrucción del Tiempo Presente, un proyecto de colaboración en el que la pintora Consuelo Manrique y la historiadora María del Carmen Suescun Pozas exploran la vigencia de la narrativa y el realismo en la pintura. La instalación propone al espectador abordar la pintura como un medio equivalente al historiográfico para interpretar los hechos de violencia del pasado reciente en Colombia. En Cuerpo silente, por medio de pinturas silenciosas e íntimas presenta el cuerpo femenino en un silencio profundo, íntimo y rotundo.
Entre sus últimas exposición esta A Posteriori II mostrada en Le Palais de Congrès de Nancy, Francia y A Posteriori I en la Galería Hofsammlug en Korweiller, Alemania. Arte e Historia: Diálogos para Reconstrucción del Tiempo Presente, en el Museo de Art de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Cuerpo silente, en el Centro cultural de Universidad de Salamanca, Bogotá. Hálitos, Galería Diners , Bogotá.
ESTUDIOS
Especialización en Educación en Artes y Folclor. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.1999
Curso de actualización y apoyo a la formación permanente de docentes en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1995-1996
Taller de David Manzur. 1980- 1983
Talleres de grabado y color Universidad Nacional. Bogotá. 1983-1984
Talleres de arte dibujo y pintura Londres, París. 1977-1979
Historia del Arte. Escuela del Museo del Louvre. París, Francia. 1978-1979
Dibujo Arquitectónico. Centro Universitario Las Mercedes. Bogotá. 1972-1974
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2011 A POSTERIORI. Galería Hofsammlug. Korweiller
Renania - Palatinado, Alemania.
2007 ARTE e HISTORIA: Diálogos para Reconstrucción del Tiempo
Presente. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá
2006 Cuerpo silente. Centro Cultural de la Universidad de Salamanca.
Bogotá.
2004 Hálitos. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Quinta de San Pedro
Alejandrino. Santa Marta.
2003 Hálitos. Galería Diners. Bogotá.
2001 Mapas de no territorio. Galería Diners. Bogotá.
1999 Pinturas. Cámara de Comercio Colombo - Alemana. Bogotá.
1998 Nichos de vida. Galería Diners. Bogotá.
1997 Vestigios. Centro Colombo - Americano. Bogotá.
1993 Recintos. Galería Diners. Bogotá.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2014 Subasta silente. Embajada de los Estados Unidos. Bogotá
2013 La Colección. MAMBo 50. 1963–2013. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
SolidArte. Fundación Francia Solidaria en Bogotá, Colombia.
Cuarta Subasta. Lalocalidad. Bogotá
2010 Formato Chic*. Cero Galería, Bogotá
Subasta silente. Embajada de los Estados Unidos. Bogotá
2009 Proyecto Mímesis del Cuerpo. Ni con el pétalo de una rosa.
Casa Ensamble. Bogotá
Fundación Arteria. Noskool. Bogotá
2008 Cuestión de Corazón. Galería el Museo Bogota
Fundación Arteria. Noskool. Plaza de mercado. Bogotá
2007 No es Lo mismo. Centro Colombo Americano. Selección colección. Bogota
Fundación Arteria. Noskool. Quinta de Bolívar. Bogota
2006 VI Bienal de Venecia de Bogotá. Barrio Venecia
Fundación Arteria. Noskool. Centro Cultural de la Universidad
De Salamanca. Bogotá.
Cuestión de Corazón. Galería el Museo Bogotá
Arte Proboquilla. Centro Internacional de Convenciones. Cartagena
2005 Solidarte, Fundación Francia Solidaria. Galería El Museo. Bogotá.
Conmemoración 60º aniversario Naciones Unidas. Biblioteca El Tintal.
Bogotá.
Arteria. Fundación Arteria. Fundación Santillana de Bogotá.
2004 Proyecto La Visita. Libro de artista. Centro Cultural de la Universidad de
Salamanca en Bogotá, Colombia.
Coleccionarte. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Cuestión de Corazón. Galería El Museo. Bogotá.
Animarte. Proyecto de escultura pública. Bogotá.
40 Años del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Miami, USA.
Es tu museo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
2003 NavidArte. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Proyecto Gráfico y Sonoro. La nota tonal. Galería Santa Fe. Bogotá.
Colectiva 2003. Galería Diners Bogotá.
2002 Portátil. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá. Bogotá.
Portátil. Galerie de L’Esa. Lorient. Selección itinerante. Francia.
. Arte y Artistas en el Museo de los niños. Mural. Bogotá.
Fondo Ellen Riegner de Casas, Galería Diners. Bogotá.
2001 Color. Casas Riegner Gallery. Miami, Florida. USA.
Arborizarte. Proyecto de escultura pública. Bogotá.
Subasta silenciosa. Proyecta Arte. Bogotá.
2000 Grandes artistas en pequeño formato. Galería Diners. Bogotá,
Epifanía - Diafanía. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá.
XXII Portafolio AGPA. Cartón de Colombia. Exposición Itinerante
Bogotá, Cali, Medellín.
Exordio. Galería Diners Bogotá y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1999 Por la niñez del eje. Los artistas de Colombia. Bogotá.
1998 III Subasta de Arte Latinoamericano. Odalys. Caracas, Venezuela
Diseño de una tarjeta postal. Espacio vacío. Bogotá.
1997 Salón juguetes. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.
Como sellos. Galería Santa Fe. Planetario Distrital. Bogotá.
Colectiva. Galería Diners. Bogotá.
1996 Visión de cuatro artistas colombianas. XVI Festival del fuego. Biblioteca
Elvira Cape. Santiago de Cuba, Cuba
XVI Salón internacional del caribe. Galería de oriente. Santiago de
Cuba. Cuba
1994 II Concurso nacional de pintura. Banco Ganadero. Bogotá
1991 XII Salón de nuevas expresiones plásticas. Museo de Arte
Contemporáneo. Bogotá.
PROYECTOS Y CONFERENCIAS
2007 ARTE e HISTORIA: Diálogos para la Reconstrucción del Tiempo
Presente.
Proyecto interdisciplinario entre Artista Plástica – Historiadora e
Historiadora del Arte. Montreal – Bogotá. En curso.
2004 La Visita. Libro de Artista. Coordinación y Dirección, Bogotá.
La caída: cuerpo poético / cuerpo político. Proyecto de Intercambio
Cultural Colombia – Canadá. Coordinación en Bogotá.
Conferencia: El performance en Colombia.
Última década del siglo XX hasta nuestros días. Montreal. Canadá
DISTINCIONES
2010 Carpeta Encajarse. Realización carpeta de serigrafía. Munich RE. Bogotá
2006 Segundo premio VI Bienal de Venecia. Barrio Venecia, Bogotá
2004 Carpeta Rosa púrpura 2. Realización carpeta grabado.
Laboratorio Behering, Bogotá.
2000 XXI Portafolio AGPA. Realización carpeta grabado Smurfit Cartón de
Colombia
1994 Segundo premio. II Concurso nacional de pintura. B. Ganadero, Bogotá
1991 Mención de Honor. I Salón de Nuevos Valores del Arte Antioquia
COLECCIONES INSTITUCIONALES
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Santa Marta
Universidad de Salamanca. Bogotá.
Centro Colombo Americano. Bogotá.
COLECCIONES PRIVADAS
Americanas y europeas
EXPERIENCIA LABORAL
2004-2007 Coordinación programa de Pedagogía Artística. Taller -
estudiantes. Museo de arte Universidad Nacional, Bogotá
1998 - 2002 Docente Facultad de Educación. Universidad El Bosque. Bogotá
2002 Proyecto Educarte. MamBo. Departamento Educación. Bogotá.
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS QUE HACEN REFERENCIA A MI OBRA
María del Carmen Suescun Pozas, PhD, Associate Professor, Brock University
'Body Allowing: Labour, Empathy and Solidarity,’ presentación en "Bodies of
Knowledge: Representations of the Human Form", 21st Annual Scholarly
Symposium, Brock University, Marzo, 2010. Fotografías de Consuleo Manrique en
su taller.
Maria del Carmen Suescun Pozas, PhD, Associate Professor, Brock
University, ‘The Value of Abstract Painting for Historical
Understanding’, presentación en "Image and Imagery 5th Biennial International
Conference", Brock University, Octubre 2008. Obra de Consuelo Manrique.
LIBROS QUE HACEN REFERENCIA A MI OBRA
Pensamiento colombiano del siglo XX. Tomo 2. Editorial: Ceja Javeriana. Bogotá,
2008
PUBLICACIONES
El Tiempo-Arte. Bogotá noviembre 2007
El Tiempo-Arte. Bogotá julio 2006
Cuerpo silente. Plegable: 21.5x 16.5 cm. 4 ilustraciones, 2 paginas. Bogotá, 2006
Doing Business - Arte. Bogotá septiembre 2005-2006
La historia contemporánea en la pintura. La obra de Consuelo Manrique. Texto: Maria del Carmen Suescun Pozas. Bogotá (Español)
La Visita. Catálogo: 20x16 cm. 10 ilustraciones, 6 páginas. Bogotá, 2004
Halitos. Catálogo: 24x20 cm. 12 ilustraciones, 10 páginas.
Texto: Marta Rodríguez. Bogotá (Español- Ingles) Bogotá, 2003
ArtNexus - Arte en Colombia. Internacional. Crónicas. No.96 Sept. /Nov. 2003 Texto: Marta Rodríguez
Revista Diners - Arte. Texto: María Margarita García. Bogotá, marzo 2003
El Tiempo – Cultura. Bogotá, marzo 2003
Mapas de no Territorio. Catálogo: 21x18 cm. 7 ilustraciones, 6 paginas
Texto: Marta Rodríguez. Bogotá, 2001. (Español – Ingles)
El Tiempo – Arte. Bogotá, agosto 2001
Revista Diners – Arte. Texto: María Margarita García. Bogotá, julio 2001
Semana - Arte Bogotá, agosto 2001
El Tiempo – Cultura. Bogotá, diciembre 2000
Doing Business - Cultura. Bogotá, mayo 1999
Nichos de Vida. Catálogo: 20x20 cm. 6 ilustraciones, 4 paginas.
Texto de: Marta Rodríguez Bogotá, noviembre 1998 (Español)
El Tiempo – Cultura. Bogotá, noviembre 1998
Revista Diners – Arte. Texto: María Margarita García. Bogotá, diciembre 1998
La Prensa – Cultura. Texto: Maria Margarita García. Bogotá, marzo 1993.