Dibujos

Ecos Violentos 4
Pañuelo 13

 

El devenir de mi trabajo me ha permitido realizar un  contacto silencioso e íntimo, con tantas historias de vida de mujeres colombianas inmersas en el dolor producto del impacto que les a producido el conflicto que vive el país. Un buen día la guerra llegó a sus vidas a sus  veredas. Históricamente la mujer que vive en el campo ha estado aislada geográfica, social y políticamente; vive marginada sin saber como afrontar la violencia pero con una gran fuerza  interior y, con luz propia ha podido sobrevivir y darnos ejemplos de vida.

ECOS VIOLENTOS y PAÑUELOS, son dibujos-objetos que reflejan la voz de la mujer para ser escuchada, para que su resonancia se escucha a distancia, es una obra que me permite hablar de la mujer desde la perspectiva de lo femenino. La intimidad que propone el dibujo, sumado a lo translúcido y  la resistencia del papel de seguridad, el gesto, la costura, el remiendo, el hilván, la inclusión de pequeños objetos de uso femenino quedarán cerrados en la transparencia de dos láminas de acrílico. A manera de  tambor en el que se extiende la tela en que se borda, instrumento de percusión cilíndrico cerrado por dos pieles tensas, hace resonancia develando a la mujer desde  el detalle como hecho íntimo desde  su interior;  proponiéndole al espectador que su mirada  exceda la valoración formal y permita una percepción total y sensorial de la mujer vital que a pesar del dolor, con una historia propia, camina en pos de ella.

Puede ser acaso la experiencia de sobrevivencia de la mujer en situaciones de violencia un camino para comprender la sobrevivencia de toda una sociedad?

 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Consuelo Manrique